martes, 27 de noviembre de 2012

Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (4)


Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (http://encuentro.educared.org/page/tema-4-octubre-noviembr)  

4-   Desigualdad Digital.


Este eje hace referencia a las posibilidades y diferencias que presentan las TIC en relación al contexto educativo,geográfico y social en el que nos encontremos.

Para desarrollarlo, con nuestras actividades damos respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué manera la desigualdad en el acceso a internet reducir las posibilidades del estudiante del S. XXI?, ¿Qué estrategias se plantean para disminuir esta desigualdad?, ¿Cómo aprender y enseñar en un entorno de inequidad digital?

Puntos clave del eje temático:
-       Posibilidad de acceso a las TIC dependiente del contexto
-        Diferencias interculturales en el acceso a las TIC
-       La "Brecha Digital": Factores sociales, económicos y educativos que influyen en ella

Expertos principales del eje temático: Eduardo Villanueva
“Desigualdad digital en España y América Latina”
Su presentación aborda las diferencias digitales que emergen en función de la ubicación geográfica (en concreto en España y América Latina), y nos aportará algunas claves para reducirlas y combatirlas.

Conclusiones:
Desigualdad Digital
http://encuentro.educared.org/page/tema-4-desigualdad-digital


Colaboración presencial:
Sirvan estas notas como preparación para compartir y colaborar en los encuentros presenciales.
El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 (http://encuentro.educared.org/), convocado por la Fundación Telefónica EducaRed está concluyendo su Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? 
Aquí compartimos las conclusiones de los ejes fundamentales de este tema. Los días 28 y 29, de este  mes de noviembre, podemos participar en los eventos presenciales con sede central en Lima y subsedes en otras 8 ciudades Iberoamericanas más, en México D.F., 29 de Noviembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Inscríbete en http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-4-formulario-de-inscripcion-mexico-d-f  




Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (3)


Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (http://encuentro.educared.org/page/tema-4-octubre-noviembr)  


Aquí  hacemos referencia a los cambios en el currículo una vez implementados varios factores que tienen que ver con la globalización y las TIC tales como: Innecesario protagonismo de los conceptos, nuevas competencias necesarias para poder vivir en una sociedad hiperconectada, nuevos conceptos de individuo y por ende de alumno.


Para desarrollarlo, llevamos a cabo una serie de actividades que dan respuesta a las siguientes preguntas: ¿Debe ser internet un modelo instrumental (recursos) del currículo o una parte fundamental del mismo?, ¿Qué dificultades tendrán los futuros profesionales  en la sociedad del conocimiento?, ¿Es posible implementar masivamente los recursos de las web 2.0 al actual sistema educativo?

Puntos clave del eje temático:
  • El concepto de persona “educada” en la era globalizada y digital.
  • Ruptura del modelo de concreción curricular. Actualmente el currículo se define a partir de tres niveles de concreción (el Estado, las Comunidades Autónomas y los Centros) y  en el mundo globalizado y digital además de estos agentes, deberían poder tomar decisiones también las familias, los alumnos y agentes que tienen que ver con la educación no formal.
  • Exprimir la ley: Competencias y aprendizaje por proyectos.
  • Nativos Digitales. Si el alumno cambia debería hacerlo su contexto y contorno educativo.
  • Existen nuevos conceptos a trabajar en los contenidos que aprendemos:
-Cómo navegar: Perfilar la búsqueda de información, saber discriminar, etc.
-Uso moderado y consecuente de la tecnología: Razonable y razonado.
                     -Proporcionar educación en valores.
                     -Aprender un uso de las TIC acorde a la edad e intereses.

  • Educación global. Corriente educativa que habla de algunos conceptos básicos basados en valores universales que deberían aprenderse en todos los sistemas educativos, de manera que en un mundo globalizado todos tuviéramos una base ética y educativa común.
  • Hacia un nuevo trívium: TIC, Inglés,  emprendeduría

Expertos principales del eje temático: Facebook
Red social y Comunidad de aprendizaje

La presencia de expertos de Facebook que nos ofrecerán las ventajas de esta red social para generar un conocimiento globalizado y compartido, a través de la interconexión de múltiples y diferentes puntos de vista.

Conclusiones:

Currículo: Transformación del sistema formal educativo.

http://encuentro.educared.org/page/tema-4-curriculo-transformacion-del-sistema-formal-educativo

Colaboración presencial:
Sirvan estas notas como preparación para compartir y colaborar en los encuentros presenciales.
El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 (http://encuentro.educared.org/), convocado por la Fundación Telefónica EducaRed está concluyendo su Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? 
Aquí compartimos las conclusiones de los ejes fundamentales de este tema. Los días 28 y 29, de este  mes de noviembre, podemos participar en los eventos presenciales con sede central en Lima y subsedes en otras 8 ciudades Iberoamericanas más, en México D.F., 29 de Noviembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Inscríbete en http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-4-formulario-de-inscripcion-mexico-d-f  



Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (2)


Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (http://encuentro.educared.org/page/tema-4-octubre-noviembr)  


Ahora hacemos referencia a los cambios producidos en las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje existentes.

Tratamos de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué rol debe realizar el estudiante y el profesor?, ¿Qué competencias principales debe tener el profesor del S.XXI?, ¿Cómo contrastar el aprendizaje logrado por el estudiante en redes de aprendizajes web 2.0?

Asuntos clave del eje temático:
  • Trabajo colaborativo y en equipo
  • Redes sociales para enseñar y aprender
  • Aprendizaje memorístico vs colaborativo:Curriculum Bimodal
  • El alumno y el docente como prosumer: productor y consumidor de contenidos digitales
  • Nuevas metáforas docentes: Content curator, Headhunter, Community Manager
  • Los procesos de Gamificación: aplicación de dinámicas de juego al aprendizaje
  • Otras metodologías: PBL (Problem Based Learning)
  • Nuevas metodologías educativas (educación personalizada, vivencial, activa, estudiante protagonista de su propia educación)
  • Enseñar y aprender desde la cultura de los proyectos en red y la competencia digital
Presentación principal: Conectivismo

Contamos con la presencia del experto George Siemens (http://en.wikipedia.org/wiki/George_Siemens) ; una de las figuras clave en la enseñanza en la sociedad digital.

Con su actividad "Acercándonos al Conectivismo", George Siemens,
(http://encuentro.educared.org/group/conectivismo-george-siemens), nos revela las claves de la teoría del Conectivismo y nos ayuda a comprender el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Conclusiones: Metodologías Educativas
http://encuentro.educared.org/page/tema-4-metodologias-educativas-aprender-en-la-red-desaprender-apr

Colaboración presencial:
Sirvan estas notas como preparación para compartir y colaborar en los encuentros presenciales.
El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 (http://encuentro.educared.org/), convocado por la Fundación Telefónica EducaRed está concluyendo su Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? 


Aquí compartimos las conclusiones de los ejes fundamentales de este tema. Los días 28 y 29, de este  mes de noviembre, podemos participar en los eventos presenciales con sede central en Lima y subsedes en otras 8 ciudades Iberoamericanas más, en México D.F., 29 de Noviembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Inscríbete en http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-4-formulario-de-inscripcion-mexico-d-f  

Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (1)


El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 (http://encuentro.educared.org/), convocado por la Fundación Telefónica EducaRed esta concluyendo su Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?. 
Aquí compartimos las conclusiones de los ejes fundamentales de este tema. Los días 28 y 29, de este  mes de noviembre, podemos participar en los eventos presenciales con sede central en Lima y subsedes en otras 8 ciudades Iberoamericanas más, en México D.F., 29 de Noviembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Inscríbete en http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-4-formulario-de-inscripcion-mexico-d-f 

Sirvan estas notas como preparación para compartir y colaborar en los encuentros presenciales.

Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (http://encuentro.educared.org/page/tema-4-octubre-noviembr)

Ejes temáticos:


1- Modelos emergentes de Aprendizaje y/o cambios en el Paradigma Educativo. (http://encuentro.educared.org/page/modelos-emergentes-de-aprendizaje-y-o-cambios-en-el-paradigma-edu)

En este punto, nos referimos a cómo debe cambiar el paradigma educativo o el prisma desde el que interpretamos el resto de aspectos del acto educativo.
La Teoría de la Educación que pone los cimientos de lo que ahora entendemos como Sistemas Educativos, está obsoleta y sería necesario plantearse una nueva Teoría de la Educación en la era Digital y el Mundo Globalizado.

Tratamos de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo aprendemos en la sociedad digital?, ¿Qué rol debe asumir el aprendiz y el profesor? y ¿Cómo transformamos la educación en  conocimiento transcendental o útil?

Asuntos  clave del eje temático:
-      De los sistemas educativos de la sociedad industrial a las necesidades de la era digital
-      Ruptura de las barreras espacio y tiempo
-      Ruptura de las barreras entre educación formal y no formal: aprendizaje ubicuo y a lo largo de toda la vida
-      Importancia del currículo oculto de la tecnología
-      Participación de los alumnos en la concreción de lo que se debe aprender
-      Conectivismo: comunidad de aprendizaje en red

Debate central:
El cambio educativo: Alejandro Piscitelli

Filósofo argentino, especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y profesor en la Universidad de Buenos Aires.
Con su presentación "Del cambio de aptitud al cambio de actitud. Las bandas creativas y el aprendizaje en tiempos de alta incertidumbre" (http://encuentro.educared.org/group/del-cambio-de-aptitud-al-cambio-de-actitud-las-ban)nos habla acerca de las transformaciones en la comunicación y en la sociedad tras la aparición y el crecimiento de Internet  nos devela la importancia de la consecución del cambio de actitud en el aula.

Conclusiones: Cambios en el paradigma educativo
http://encuentro.educared.org/page/modelos-emergentes-de-aprendizaje-y-o-cambios-en-el-paradigma-edu