martes, 25 de junio de 2013

Heutagogía

Sabe ud. que:
Como promedio por cada habitante que aumenta el planeta, se venden más de 21 celulares, más de 5 computadoras y más de 3 televisores, casi 30 pantallas.

El impacto producido por la digitalización acelera los procesos virtuales en el espacio atómico-digital pero esto todavía tiene límites importantes en cuanto a la memoria de los olores y sabores, que son indispensables en la virtualización que nos lleva hacia una inteligencia colectiva más acabada. Sin embargo, esta frontera será rebasada pues la sinestesia ha demostrado que hay personas que asocian colores a los sonidos, huelen palabras o palpan la música, por tanto en un futuro más o menos cercano será posible digitalizar palabras que representen olores y tactos que nos den la sensación de sabores, se cree que al nacer todos tenemos facultades sinestesias, que perdemos al especializarse nuestras conexiones neuronales de acuerdo a nuestros sentidos y solo un pequeño por ciento de los homos las conservan.  Las posibilidades de mezclar los sentidos permitirá un aprendizaje más completo y acabado basado en la Heutagogía.

“La heutagogía, concepto acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, se refiere al aprendizaje auto-determinado.  Una visión interesante de los autores que se incorpora a los conceptos de andragogía, refiriéndose a aprender a aprender, descubriendo las mejores maneras de aprender en cada individuo: visual, auditivo, kinestésico, en la auto-dirección en el aprendizaje basado en la auto-confianza, más allá de las estructuras, la heutagogía se presenta como una mirada más profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos que presentan mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes”.



miércoles, 19 de junio de 2013

Tema 2:Tecnología y Calidad Educativa

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Encuentro Internacional de Educación 2012-2013
Conclusiones 
http://api.ning.com/files/dmDf64JFvfpyOCg5gJm*T96MU-xQH8S8HuQAS1wz-0uFKHxVUgQLupTrNd5-cU0S29nB48J8Kfr2WpIl5k-HTVHrVv*Gzo-d/ConclusionesTema2.pdf

Nueva Cultura Digital en la Educación. 

No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.

Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. 

Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.

Calidad Educativa: Implementación y Evaluación de las TIC. 

Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.

Accesibilidad, TIC y Educación. 

Asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.

Conferencia de Judi Harris: "Calidad educativa: TPACK Modelo y Aplicación"
Desde Santiago de Chile disfrutamos en directo con la conferencia de Judi Harris que se retransmitió por streaming por 8 Ciudades estuvieron conectadas con esta ponencia.

domingo, 2 de junio de 2013

Nativos Digitales ¿Nuevo Paradigma?

"Los estudiantes de hoy - a través de la universidad - representan las primeras generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas.
Está claro que como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información diferentemente a sus precursores. Estas desigualdades van más lejos a futuro y son más profundas que las realizadas por la mayoría de los educadores. “Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry de la universidad de medicina de Baylor. Pues veremos que es muy probable que los cerebros de nuestros estudiantes cambien físicamente - y sean diferentes al nuestro - como resultado de su formación. Pero si esto es literalmente verdad, podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado. Demostraré cómo han cambiado en un minuto", Marc Prensky (http://www.marcprensky.com/).
En el sitio antes mencionado pueden encontrar abundante información ofrecida por el supramencionado autor del termino Nativos Digitales, por mi parte tratare de dar mas elementos al respecto, sobre todo para provocar la controversia entre los colegas que participan en estas conversaciones.

Nota
La obsesión por la tecnología causa tecno-estrés, trastorno de ansiedad.
Niños y jóvenes lo sufren porque desean tener los celulares, computadoras y videojuego más modernos del mercado
El tecno-estrés está ligado con el llamado Síndrome de Burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso continuo, cotidiano y abundante de la tecnología


GUADALAJARA, JALISCO.- La obsesión por adquirir los modelos más recientes de teléfonos celulares, computadoras, videojuegos y equipo electrónico, así como el desconocimiento de su correcto funcionamiento, sobre todo su aplicación en la vida laboral, son causas de tecno-estrés, trastorno de ansiedad que padecen en mayor proporción hombres y mujeres entre los 25 y 55 años.Alejandro Córdoba Castañeda del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el adulto intermedio es el más afectado por tecno-estrés, al tener que enfrentarse a un desarrollo acelerado de la tecnología, sentirse rezagado por una generación más joven y mejor adaptada a los cambios que plantea el mercado de trabajo.Expuso que este trastorno “relativamente nuevo” comenzó a tomar auge a principios del Siglo XXI; por ello, aún no se cuenta con estudios epidemiológicos que constaten la cantidad de personas que lo padecen. “Se sospecha que hasta 25% de los que sufren estrés, sea a consecuencia de la tensión que genera el uso de tecnología”.Indicó que la necesidad de mantenerse actualizados con sistemas y programas computacionales en un corto tiempo, genera situaciones altamente estresantes. Los primeros síntomas en manifestarse son psicológicos: inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia y aislamiento; esto último conlleva a una vida disfuncional, por la aparición de conflictos con los compañeros de trabajo, jefes e incluso con la familia.El también presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de Salud Mental del IMSS, comentó que el tecno-estrés está ligado con el llamado Síndrome de Burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso continuo, cotidiano y abundante de la tecnología, en particular de la informática, que lleva al trabajador a una sensación de fatiga y a un importante desgaste físico.Dunia de Martini Romero, del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del IMSS, acotó que también los jóvenes que cursan secundaria y preparatoria llegan a padecer tecno-estrés, pero a causa del deseo de poseer todos los gadgets (dispositivos electrónicos) disponibles en el mercado.EL INFORMADOR/ LMAM
CRÉDITOS: Informador Redacción / LNA oct. 8 2008



¿Es la tercera edad la última?

¿Qué ha ocurrido con la tercera edad?, según el Dr. Dráuzio Varella:
http://www.slideshare.net/pipis397/donde-empieza-la-vejez
Nota: no esta confirmado que tenga el premio Nobel
DEFINICIONES
a. Tercera Edad:
Oficialmente comienza a los 60 años y se supone que termina a los 80, pero no hay consenso.
b. Cuarta Edad o Vejez:
Se inicia a los 80 años y termina a los 90.
c. Longevidad:
Se inicia a los 90 y termina cuando mueres.

Observemos que según este especialista ya la tercera edad no es la vejez ahora ella se corresponde con la edad entre los 80 y los 90 y le llama cuarta edad, pero ademas menciona un quinto grupo al que llama longevidad que comienza a los 90 y se cierra con la muerte. Hay otros estudiosos que mencionan la posibilidad de que el hombre pueda vivir hasta los 120 años.

Considerando lo apuntado anteriormente reflexione sobre el impacto de la esperanza de vida del capital humano sobre:

-El trabajo
-La salud
-La educación

Pero lo mas importante es que con el aumento en la duración de la vida del homosapiens esta cada día se hace mas veloz y solo se podrán asimilar los cambios si el ser humano es capaz de adaptarse a la velocidad de los mismos, ¿se vivirá en dos espacios una físico y otro virtual a diferentes velocidades o en uno mixto conformado por ambos estados?

Educación en la era del aprendizaje

Aprender a Aprender "AaA"

Ya está disponible el sitio Cmappers.Aprende, con recursos para aprender sobre mapas conceptuales y cómo construirlos y utilizarlos, organizados mediante Itinerarios, incluyendo mapas conceptuales, documentos y videos.http://aprende.cmappers.net/

Seminario virtual mayo 27 2013


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Sesión 3:-Relaciones entre educación, sociedad y trabajo. -¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?

Presentación: