jueves, 21 de noviembre de 2013

TIC-TAC-TEP

“Nada es más poderoso que una idea cuyo momento ha llegado”.
Víctor Hugo.
Iniciamos nuestra platica, como cómplices de un presente que ya es futuro o viceversa, nada mejor para ilustrar lo que seguirá ocurriendo en este Blog que la frase de Víctor Hugo supramencionada, por eso de ahora en adelante hablaremos de TIC-TAC-TEP, ¿qué es? y ¿como es?, ¿cuales son los retos?, ¿a donde vamos?, estas y otras muchas preguntas mas, serán objeto NO de respuestas, sino de debates donde colaborando en nuestros Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) iremos construyendo el conocimiento sobre las tecnologías y las virtualizaciones que las acompañan.

Los invito a reflexionar esta interesante explicación (vídeo), sobre las tecnologías que virtualizan las posibilidades para informarnos, comunicarnos, aprender, conocer, empoderarnos para participar en la sociedad del conocimiento, TIC-TAC-TEP.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Digitalización y prosperidad

Comparto la presentación realizada por la colega Alicia Bañuelos en la inauguración del Foro sobre "Políticas educativas y TIC", realizado el 15 de noviembre próximo pasado, por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), por la importancia de la misma para comprender como se van cumpliendo las aseveraciones de Kay y Negroponte que formulo en la entrada de este Blog, según la autora avanzamos "hacia la singularidad, maximizando la digitalización."
Por favor, haga sus conclusiones y compartalas.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Privacidad y transparencia

La revolución de las TIC todavía esta en pañales, observe que aún no podemos digitalizar olores y sabores, la vida en el mundo de los bits ya es indetenible, cada día mas personas se incorporan a las redes sociales, se anuncia que pronto tendremos el Internet de las cosas y la tecnología vestible, cada cosa y cada persona tendrá una IP, ¿qué esta ocurriendo con la privacidad?, ¿estaremos entrando a la sociedad de la transparencia?. El vídeo que compartimos a continuación nos da un panorama muy completo de lo que ya pasa con estas dos costumbres humanas, haga ud sus conclusiones y compartalas por favor, gracias




miércoles, 13 de noviembre de 2013

Educación virtual y aprendizaje ubicuo.

Recientemente publicamos el vídeo




En el se afirman tres cosas, estas son:
1- La gente espera poder trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. Aprender, jugar, relacionarse social mente donde se encuentre
2- Las personas quieren hacer cosas online juntas, quieren estar con otras personas.
3- Mayor enfoque en la personalización, el aprendizaje ha de ser para el individuo.
Y se concluye que: "La tendencia ahora, que impacta y subyace en todo lo que vemos en tecnología, se centra en la noción de personalización."  
Ahora comparto con uds este slide cuyo titulo por si solo nos conduce a la noción de la personalización de la tecnología con movilidad, estas tendencias marcan un un antes y un después para la Educación con TIC. Estamos avanzando hacia el aprendizaje ubicuo en movimiento dentro de la Educación Virtual.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La vida en el 2019 según Microsoft


Este horizonte va mas adelante de STEM+, haga ud sus conclusiones y compartalas

domingo, 10 de noviembre de 2013

Nuevas tecnologías para repensar y rediseñar la educación del futuro.

Debate en vivo enmarcado en repensar y rediseñar la educación del futuro.

Las nuevas tecnologías de las que disponemos, y dispondremos en un futuro, nos van a permitir repensar y rediseñar la escuela, pero ¿qué cambios queremos que se implementen en consonancia a los ambientes de aprendizaje que buscamos? En esta actividad pensaremos y debatiremos sobre esta cuestión.


Ponente: Alberto J. Cañas












Moderador: Germán Escorcia






Educar y Aprender

¡¡¡ No lo puedo creer!!!

https://docs.google.com/presentation/d/1NOTz8zR0gfenPvZlyKFj004YPI7oOy83Ti74wGqjeGI/edit#slide=id.p27