jueves, 18 de septiembre de 2014

Knowmad ¿Sociedad 3.0?

TEDxLaguna - John Moravec - Leapfrogging toward knowmad society

Libro: Knowmad Society
"TENEMOS QUE RECONOCER LA CONTRIBUCIÓN POTENCIAL DE NUESTROS COMPAÑEROS COMO PROFESORES DE TODA LA VIDA."
Descarga en PDF: http://www.knowmadsociety.com/download/KnowmadSociety.pdf

Las familias y sus relaciones con la escuela y la sociedad frente al reto  educativo, hoy.
Jordi Riera,
"Durante unos 3.000.000 de años, la humanidad ha vivido de la caza y la recolección. Hace 30.000 años que aplicamos la agricultura y unos 300 que empezamos la actividad industrial; hace poco más de 30 años que nos movemos en la era de la información y la robótica. El volumen de información ha aumentado 200.000 veces más rápidamente que la población del planeta."
Descarga en pdf: https://drive.google.com/file/d/0B1NqManI9qXIY0p5d0h6Y3lwdmc/view?usp=sharing 




Educación líquida.


Interesante visión para las generaciones que deben vivir en la modernidad liquida. 




Zygmunt Bauman, sociólogo y filosofo, es conocido por ser el creador del concepto de modernidad líquida.

Vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas. 
En su libro 'LOS RETOS DE LA EDUCACION EN LA MODERNIDAD LIQUIDA' Zigmunt Bauman parte de lo que llama el "síndrome de la impaciencia", un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas.

Desde esta visión se ve a la educación como un producto, más que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de "usar y tirar".