jueves, 29 de octubre de 2015

La Webbbb...

El colega   (¿Basilé?), hace magistral explicación en brevisimo espacio sobre ese fenómeno que parece ser la extensión máxima de las posibilidades intelectuales naturales del homo. 

http://basiletic.blogspot.mx/2015/10/la-web-40-la-web-ubicua.html?showComment=1446149876317

viernes, 9 de octubre de 2015

Los MOOC en la Educación de la Era Digital

Hace poco tiempo publique una entrada en este Blog titulada MOOC ¿solida tendencia hacia el futuro? en el mismo ofrecí las conclusiones siguientes:


La tendencia reflejada en los escenarios para 2020 y 2030, nos confirma que los MOOC, cada vez más, abarcaran en el nivel superior, las actividades para ofrecer recursos educativos, ser la pieza fundamental que permite estructurar todo el sistema educativo superior y tendrán el rol principal como soportes de comunidades virtuales, eje central de la relación entre profesionales y también de la creación de conocimientos.


En esta ocasión, tomados de http://noticias.iberestudios.com/elearning-mercado-no-para-crecer/, les ofrezco datos, que confirman la validez de la conclusión anterior, estos son los siguientes:


un reciente informe de la Escuela de Negocios, OBS, según el cual el sector global del e-learning se encuentra en plena fase de expansión, tanto económica como en uso. Este estudio, entre otros, afirman que en el año 2017 este mercado puede llegar a alcanzar una facturación de 255,5 billones de dólaresEspaña, es el quinto país del mundo con más estudiantes de MOOC’s en el mercado actual.



En lo que se refiere a las empresas, se espera un crecimiento del 13% anual en la formación corporativa hasta el año 2017. Asimismo, se vaticina que en ese mismo año, el uso de MOOC’s por parte de las grandes compañías se incremente hasta el 28%, superando en 20 puntos el 8% que ostentan en la actualidad.

En el mismo documento se mencionan las motivaciones mas importantes por las cuales las personas en Europa prefieren realizar su formación por 
e-learning, estas son validas en cualquier otra región y son:

Si nos centramos en los datos referentes a Europa, las principales motivaciones por las que las personas, que buscan continuar con su formación, se inclinan por el e-learning son compaginar la vida laboral con los estudios (69% de los casos), la distancia física entre la institución educativa en cuestión y el lugar de residencia (63%) y el desarrollo profesional y la educación continua (55%).

También se dan datos que muestran, contrario a lo que se podria suponer, que la menor expansión del e-learning ocurre en Ciencias Sociales y Humanidades y que Educación en la práctica tiene el mismo porciento de que Ingeniería Tecnológica, así es:

-Una clara prueba de la expansión del e-learning es las múltiples áreas de conocimiento que abraza, algo que muestra la buena salud del sector y pone luz al debate sobre que disciplinas pueden cursarse en este tipo de modalidad formativa y cuáles no. Entre las más extendidas en Europa, destacan Negocios y Administración con un 37%, Educación con un 34%, Matemáticas e informática e Ingeniería tecnológica con un 33%,  Ciencias sociales con un 27% y Humanidades con un 21%.

Finalmente comentamos algunas de las ventajas del e-learning (Educación Virtual), que la hacen atractiva con relación a la formación tradicional, estas son:

1- Formación personalizada, el discente selecciona los contenidos que desea aprender.
2- Ahorros en tiempo y costos, ubicuidad para aprender los contenidos y menor precio por ellos.
3- Horario flexible, cada cual ajusta los horarios de aprendizaje a su mejor conveniencia.
4- Atención personalizada por parte de los "profesores" (asesores, tutores, guías, etc.).
5- Comprobación de los avances mediante la evaluación permanente.

Para conocer mas sobre este tema les recomendamos el documento publicado por Fundación Telefónica y la Editorial Ariel titulado

Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación.


jueves, 8 de octubre de 2015

El agujero en la pared (HIW por sus siglas en inglés)

Innovación del profesor Sugata Mitra donde muestra como el deseo de aprender es innato al homo sapiens. 
http://www.nubemia.com/la-educacion-es-un-sistema-auto-organizado/