Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? ( http://encuentro.educared.org/page/tema-4-octubre-noviembr)
Aquí hacemos referencia a los cambios en el
currículo una vez implementados varios factores que tienen que ver con la
globalización y las TIC tales como: Innecesario protagonismo de los conceptos,
nuevas competencias necesarias para poder vivir en una sociedad hiperconectada,
nuevos conceptos de individuo y por ende de alumno.
Puntos clave del eje temático:
Expertos
principales del eje temático:
Facebook
Red social y Comunidad de aprendizaje
La presencia de expertos de Facebook que nos ofrecerán las ventajas de esta red social para generar un conocimiento globalizado y compartido, a través de la interconexión de múltiples y diferentes puntos de vista.
http://encuentro.educared.org/page/tema-4-curriculo-transformacion-del-sistema-formal-educativo
Para desarrollarlo, llevamos a cabo una serie de
actividades que dan respuesta a las siguientes preguntas: ¿Debe ser internet un modelo instrumental
(recursos) del currículo o una parte fundamental del mismo?, ¿Qué dificultades
tendrán los futuros profesionales en la sociedad del conocimiento?, ¿Es
posible implementar masivamente los recursos de las web 2.0 al actual sistema
educativo?
- El
concepto de persona “educada” en la era globalizada y digital.
- Ruptura
del modelo de concreción curricular. Actualmente el currículo se define a
partir de tres niveles de concreción (el Estado, las Comunidades Autónomas
y los Centros) y en el mundo globalizado y digital además de estos
agentes, deberían poder tomar decisiones también las familias, los alumnos
y agentes que tienen que ver con la educación no formal.
- Exprimir
la ley: Competencias y aprendizaje por proyectos.
- Nativos
Digitales. Si el alumno cambia debería hacerlo su contexto y contorno
educativo.
- Existen nuevos
conceptos a trabajar en los contenidos que aprendemos:
-Cómo navegar: Perfilar la búsqueda de
información, saber discriminar, etc.
-Uso moderado y consecuente de la
tecnología: Razonable y razonado.
-Proporcionar
educación en valores.
-Aprender un uso de las TIC acorde a la edad e
intereses.
- Educación global. Corriente
educativa que habla de algunos conceptos básicos basados en valores
universales que deberían aprenderse en todos los sistemas educativos, de
manera que en un mundo globalizado todos tuviéramos una base ética y
educativa común.
- Hacia
un nuevo trívium: TIC, Inglés, emprendeduría
Red social y Comunidad de aprendizaje
La presencia de expertos de Facebook que nos ofrecerán las ventajas de esta red social para generar un conocimiento globalizado y compartido, a través de la interconexión de múltiples y diferentes puntos de vista.
Conclusiones:
Currículo: Transformación del sistema formal educativo.
http://encuentro.educared.org/page/tema-4-curriculo-transformacion-del-sistema-formal-educativo
Colaboración presencial:
Sirvan estas notas como preparación para
compartir y colaborar en los encuentros presenciales.
El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 (http://encuentro.educared.org/),
convocado por la Fundación Telefónica EducaRed está concluyendo su Tema
4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la
sociedad digital?
Aquí compartimos las conclusiones de los ejes
fundamentales de este tema. Los días 28 y 29, de este mes de noviembre,
podemos participar en los eventos presenciales con sede central en Lima y
subsedes en otras 8 ciudades Iberoamericanas más, en México
D.F., 29
de Noviembre, Universidad Nacional Autónoma de
México, Inscríbete en
http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-4-formulario-de-inscripcion-mexico-d-f
No hay comentarios:
Publicar un comentario