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Conclusiones Tema 5
México D.F. Conclusiones Tema 5: El Rol del Profesor. De Faro a Guía - Javier Nadal
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Conferencias principales
Conferencia Alberto J.Cañas desde México D.F
Resumen ejecutivo
Los
días 31 de enero y 1 de febrero del 2013 se realizó el encuentro presencial principal
sobre el Tema 5 “El Rol del Profesor”, en el Palacio de Minería de la UNAM,
en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Programa en http://api.ning.com/files/kPoPO0PQMbh90-WS--IcS095T95qCwIDm-qTHp4XNzCycueyWk*dT6uW75tAPaAIWLEZdMYdyBRV8pe6EPMo4wzwnFSWOUm*/VII_Encuentro_Internacional_de_Educación_Proyecto_México.pdf
Iniciaron las
actividades, el día 31 en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, con la inauguración por parte del Dr. Francisco
Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Presidente de la
Fundación Telefónica México, el Ing. JavierNadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica España
y con el apoyo del moderador el Dr. Manuel
Gil Antón (Educación
a Debate), que nos hicieron recordar el compromiso de la Fundación Telefónica
con la educación en México y dando la bienvenida a los numerosos participantes,
que de manera presencial y virtual, siguieron este evento. (http://blogs.educared.org/encuentro/2013/02/01/jornada-1-evento-en-mexico-un-debate-muy-politizado/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=04Feb13_EIE)
La conferencia magistral
inicial estuvo a cargo del reconocido Dr. Roger
Schank, experto en lenguaje, aprendizaje y educación a
distancia de Estados Unidos, esta se título: “El aprendizaje no ha cambiado, entonces ¿por qué debería cambiar la enseñanza?”.
En ella expuso algunas de sus ideas controvertidas sobre lo que debería ser la
educación, la escuela y los estudiantes, aquí algunas de sus reflexiones:
-“Los hijos hacen lo
que las madres hacen, entonces, mejor eduquemos a las mamas”
-“La madre no sienta al niño en un aula para darle una conferencia, el aprendizaje no es así”
-“Hay que crear situaciones, en la escuela, donde el estudiante pueda fracasar”
-“Los maestros siempre serán necesarios, como tutores; las escuelas tal vez no”
-“Todo está en la práctica, sin la práctica no podemos aprender”
-“La madre no sienta al niño en un aula para darle una conferencia, el aprendizaje no es así”
-“Hay que crear situaciones, en la escuela, donde el estudiante pueda fracasar”
-“Los maestros siempre serán necesarios, como tutores; las escuelas tal vez no”
-“Todo está en la práctica, sin la práctica no podemos aprender”
- “La
lectura deberá tener un significado”, ¿de qué sirve leer El Quijote o estudiar historia?
- “El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere
aprender y no cuando alguien quiere enseñar”
Próximamente los
materiales y el vídeo de esta conferencia serán publicados en la web donde se
desarrolla el Encuentro Internacional de Educación.
Presentar
expositores controvertidos, como es el Dr
Schank, en un
Encuentro como el que reseñamos, favorece el debate, el intercambio de ideas y
de información, es decir, favorece el conocimiento, aspecto que
se vio remarcado con la mesa redonda moderada por el Director Editorial del
portal educativo: Educación a Debate, Rubén
Alvarez, donde participaron la Psicóloga Giovanna Bruni, Directora de de
Fundación Telefónica México, el Dr.Alberto J. Cañas del reconocido Institute for Human and Machine Cognition
(IHMC), creadores
del excelente software CMAPS para
elaborar mapas conceptuales y el Dr. Alfredo
Arnaud Bobadilla, Secretario de Educación Abierta y Continua de
la Facultad de Ciencias de la UNAM. Dentro de las opiniones más relevantes en esta mesa redonda
podemos citar las siguientes:
“El maestro tiene que ser un facilitador del conocimiento”
“El rol del docente debe ser: mediador, facilitador, impulsor al cambio y curador de contenidos”
“El maestro debe posicionarse como líder del grupo”
“Debemos adecuar los modelos de enseñanza a cómo son los niños ahora y estos deben disfrutar del aprendizaje”
“El rol de las instituciones no es sólo educar, tienen que formar”
“Aprender a dudar es aprender a pensar”
“El rol del docente debe ser: mediador, facilitador, impulsor al cambio y curador de contenidos”
“El maestro debe posicionarse como líder del grupo”
“Debemos adecuar los modelos de enseñanza a cómo son los niños ahora y estos deben disfrutar del aprendizaje”
“El rol de las instituciones no es sólo educar, tienen que formar”
“Aprender a dudar es aprender a pensar”
Posteriormente hubo un receso para tomar un refrigerio,
que permitió el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes al
Encuentro, para que después cada uno pudiera asistir a los Foros y Talleres
organizados por la UNAM, Alianzas Educativas y Fundación Telefónica.
Foros:
-“Propuestas innovadoras frente a los retos de la
educación actual”
-“Investigación y nuevas propuestas educativas: El
papel del docente en la educación del siglo XXI”
Talleres:
-“Elaboración de materiales educativos en vídeo”
-“Webinars como recurso TIC para fortalecer el rol
del docente”.
El 1 de febrero, segundo día del evento, estuvo cargado de
mucha información, debates y conocimientos, empezando con las conclusiones de
la ponencia y mesa redonda del día anterior; las cuales estuvieron a cargo del
Dr. Guillermo
Rodríguez Abitia, Director de la Unidad de Investigación,
Desarrollo e Innovación de la Dirección General de Computo y de Tecnologías de
Información y Comunicación de la UNAM.
En sus conclusiones, el Dr. Rodríguez
enfatiza lo controversial de la ponencia del Dr. Roger Schank, sobre todo, en la
idea de que “El estudiante debe generar su conocimiento de acuerdo a sus
propios intereses y no a los del profesor, la escuela o la sociedad.” situación
que incita a un gran debate que quedará pendiente, para que cada uno de los
asistentes pueda participar en él. Por
otro lado enfatiza que con lo que si estamos de acuerdo con el Dr. Schank es
que el rol del docente tiene que ser el de “Guía y moderador” y que para
aprender hay que aprender a aprender.
A continuación, escuchamos la excelente ponencia
del segundo conferencista magistral el Dr. Alberto
J. Cañas, experto en el uso de las tecnologías en la educación
y gestión del conocimiento del IHMC, Institute for Human and Machine Cognition;
sobre “El rol del docente en la construcción deuna red mundial de constructores de conocimiento”. A continuación puntos relevantes de su
exposición:
“El conocimiento está formado por
conceptos y proposiciones, los Mapas Conceptuales hacen que esto lo veamos de
una manera gráfica”
“El mapa conceptual es una ventana al proceso cognitivo del estudiante”
“Al elaborar un mapa conceptual es muy importante que primero se tengan muy claros los conceptos; es decir; saber cuánto sabe el estudiante de ellos; para que posteriormente, elaboren el mapa”
“Aprovechemos las máquinas, pero primero la fundamentación pedagógica”.
“El mapa conceptual es una ventana al proceso cognitivo del estudiante”
“Al elaborar un mapa conceptual es muy importante que primero se tengan muy claros los conceptos; es decir; saber cuánto sabe el estudiante de ellos; para que posteriormente, elaboren el mapa”
“Aprovechemos las máquinas, pero primero la fundamentación pedagógica”.
Uno de los puntos controversiales del Dr. Cañas fue cuando
comento lo siguiente: “No conozco, en ninguna parte del mundo, que el uso de la
tecnología a gran escala haya servido para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes; existen proyectos piloto que son exitosos porque los diseñadores,
organizadores y promotores hacen, de alguna forma, que sean exitosos”.
“El proyecto LOGO, que se aplicó en
Costa Rica hace 20 años en las escuelas primarias no mejoró el aprendizaje y
las calificaciones de los estudiantes, pero ahora Costa Rica es uno de los
países con mayor numero de programadores de software”
“Que la tecnología va a mejorar la educación, es una promesa que no se cumple”
“Debo entender la forma como yo aprendo para poder ayudar a mis estudiantes a aprender”
“La calidad de la educación en Latinoamérica es baja y en lugar de resolver los problemas, le tiramos tecnología”
Cita y comenta a Ausbel al decir: “El factor más
importante en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe” es decir los
conocimientos previos. Esto y lo planteado por Vygotsky sobre
la zona de
desarrollo próximo (ZDP), son ideas muy importantes para lograr el aprendizaje
en los estudiantes.
Uno de los comentarios más atinados y que promueve la
reflexión, fue cuando dijo: “Todos estamos de acuerdo en que el aprendizaje debe ser social, pero en el aula no
trabajamos, ni dejamos trabajar a nuestros estudiantes en forma colaborativa”.
El Dr. Cañas nos mostró cómo trabajar en la escuela del
siglo XXI, un aporte que tendrá seguramente un impacto real y verdadero en las
aulas de los docentes que asistimos a la conferencia, tomando en cuenta que el
Dr. Cañas participa en IHMC creadores de la tecnología (software) para hacer
mapas conceptuales, CMAPS. En sus conclusiones, plantea: “Hace 20 años
teníamos que cambiar, ahora estamos forzados a este cambio, pero con
metodologías que nos permitan que usemos la tecnología”.
A continuación se
presento una mesa redonda donde participaron distinguidas personalidades de la
educación en México y aquí presentamos algunos de los conceptos vertidos por
ellos:
La maestra Sylvia
Schmelkes del Valle del INIDE y de la Universidad Iberoamericana nos
planteó lo siguiente:
“La era digital democratiza… al menos en teoría”
“La tecnología ha roto de forma radical la forma de educar”
“El docente no debe transmitir conocimientos, estos ya están en Internet”
“Al docente le corresponde seleccionar los conocimientos con los que trabajará”
“La principal responsabilidad del profesor es que el alumno aprenda a aprender”
“Aprender es placentero y es función del maestro comunicarlo así”
“La tecnología ha roto de forma radical la forma de educar”
“El docente no debe transmitir conocimientos, estos ya están en Internet”
“Al docente le corresponde seleccionar los conocimientos con los que trabajará”
“La principal responsabilidad del profesor es que el alumno aprenda a aprender”
“Aprender es placentero y es función del maestro comunicarlo así”
“La era digital debe de tomar en cuenta, también, la educación
inclusiva”
La Dra. Claudia
Santizo de la
Universidad Autónoma de México, plantel Cuajimalpa, expone sobre el contexto
administrativo en el que un maestro mexicano desarrolla su función y los puntos
más relevantes fueron:
“El Consejo Técnico Escolar del país se desvía de temas
pedagógicos urgentes para atender los administrativos”
“Los directores de las escuelas están más preocupados por los aspectos administrativos del plantel que por la parte pedagógica”
“El docente debe tomar en cuenta la escolaridad de la familia del estudiante”
“La marginación es muy alta en el país y la mayoría de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública se encuentran en esta situación”
“Los directores de las escuelas están más preocupados por los aspectos administrativos del plantel que por la parte pedagógica”
“El docente debe tomar en cuenta la escolaridad de la familia del estudiante”
“La marginación es muy alta en el país y la mayoría de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública se encuentran en esta situación”
Uno de los puntos relevantes, fue cuando comento que: “Hay que
involucrar a los padres de familia en la escuela, aunque no sepan leer y
escribir, ellos pueden aportar a la educación”.
“Los maestros de educación básica tienen el papel de orientar a
sus alumnos para entender y transformar su realidad”.
A continuación el escritor y conductor Pablo Boullosa expuso la plática que pudiera ser la más
polémica del día, que a más de uno nos hizo pensar y reflexionar con las
siguientes ideas y conceptos:
“Los docentes somos herederos de los sacerdotes”
“Para educar requerimos tener esperanza”
“Los maestros aspiramos a que nuestros alumnos enriquezcan la civilización”
“Los profesores violamos la 3era Ley de Newton: Para toda acción hay una reacción en sentido opuesto y de igual magnitud, lo que queremos es que nuestros estudiantes reaccionen con mayor magnitud superando al profesor.”
“Para educar requerimos tener esperanza”
“Los maestros aspiramos a que nuestros alumnos enriquezcan la civilización”
“Los profesores violamos la 3era Ley de Newton: Para toda acción hay una reacción en sentido opuesto y de igual magnitud, lo que queremos es que nuestros estudiantes reaccionen con mayor magnitud superando al profesor.”
“recomiendo leer Digital
Aristotle para tener
una idea terrorífica del futuro de la educación.”
“En la Edad Media los libros estaban encadenados porque creían
que iban a sustituir a los maestros y al aprendizaje oral, situación muy
similar a la que estamos enfrentando con el uso de las TIC en la Escuela”
“El trabajo de los docente se asemeja al de los poetas, porque utilizan palabras de la vida cotidiana y son mal pagados”
“La emoción es imprescindible para la educación”
“Libertad es prever el futuro y actuar en consecuencia”
“El trabajo de los docente se asemeja al de los poetas, porque utilizan palabras de la vida cotidiana y son mal pagados”
“La emoción es imprescindible para la educación”
“Libertad es prever el futuro y actuar en consecuencia”
Su mejor aporte: “Existen las dimensiones espirituales,
emocionales y científicas de la educación, trabajemos en ellas”
Concluyendo que “conocer y pensar es lo mejor que el docente
puede inculcar a sus estudiantes”
En resumen, en este Encuentro
Internacional de Educación 2012-2013 fase presencial en México, nos dejó; como
debe ser; numerosas preguntas y reflexiones que debemos contestar y analizar en
nuestra labor docente, con los estudiantes, en nuestra aula, en nuestra escuela
y con la sociedad, para que entre todos podamos mejorar la calidad de la
educación de nuestros países.
Este encuentro es una viva representación de lo
planteado por Paulo Freire cuando
señalo:
“Ya nadie educa a nadie, así como
tampoco nadie se educa a sí mismo, las personas se educan en comunión, mediatizadas
por el mundo.”
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