La encrucijada de los docentes no presenciales.
Dr. Lorenzo García Areito
En su conferencia, el Dr. García Areito comenta
magistralmente la realidad, que enfrentan los docentes sobre todo en el tránsito
de la educación escolarizada a la virtual, el escenario que describe y nos
cuenta con todo detalle parece llevarnos ante retos muy difíciles de enfrentar
y desafíos imposibles de vencer.
En nuestra opinión para visualizar el camino
hacia el futuro hay que partir de los cambios esenciales que inducen en la
educación virtual los nuevos paradigmas que emergen en la era digital, a modo
de ejemplo veamos lo siguiente:
El surgimiento de los supermercados, fue
posible gracias al cambio de paradigma que represento el “sírvase ud.” mismo, sin esa nueva forma de atención hubiera sido
muy difícil, por no decir imposible, que los clientes pudieran adquirir los
productos o servicios necesarios sin realizar largas colas e invirtir mucho
tiempo en ello, esta solución estuvo avalada por la teoría de colas, que
expresa que la longitud de la cola se hace cero cuando las estaciones de
servicios tienden a infinito. Observe que en esta nueva forma de organización,
el cliente se convierte en su dependiente o marchante, paradigma que cambia la relación fundamental del usuario vs. servidor del comercio tradicional.
En la era digital el cambio de paradigma
esencial, en la educación superior, está
vinculado al impacto de las TIC, que la transformara cada vez más, en un aprendizaje
andragógico y en su desarrollo heutagógico, entre pares, basado en las
comunidades virtuales y redes sociales organizadas con fines educativos. Este
es el contexto donde hay que reflexionar sobre el rol de los docentes
(aprendices permanentes), en entornos novedosos y ricos en herramientas y
contenidos. En ese nuevo escenario hay que reflexionar sobre la vigencia de las tareas, responsabilidades, tribulaciones y
desafíos enumerados por el DR. García Areito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario