
¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad?
El mismo se respondió de esta manera: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Claro esta que en esa época Albert Einstein no se refería a las TIC, seguramente hablaba de la energía atómica, hoy muchos podemos formularnos una pregunta semejante, esta puede ser: ¿por qué las TIC que tanta fuerza dan al ser humano al ampliar las posibilidades de su inteligencia y hacernos mas creativos, todavía no tienen aportes significativos en la educación?
Nuestra respuesta es: porque las tradiciones, los usos y costumbres existentes en la educación, ceguera del liderazgo, son mas fuertes que la voluntad de innovar.
Al principio de estas conversaciones pusimos el ejemplo de como el hombre llego a volar y también dijimos que había que evitar que los arboles nos impidieran ver el bosque, veamos otros ejemplos donde la fuerza de la costumbre y las creencias actuando como tradiciones hicieron que los líderes de una época perdieran el timón de la nave (ceguera del liderazgo). He aquí algunos nuevos paradigmas que han cambiado la historia de como hacer las cosas.
Caso 1
Caso 1

Caso 2

Cuando surge el microprocesador a finales de la década de los 60 y principios de los 70, IBM dominaba el mundo de la computación con sus Main Frame, no comprendio que comenzaba una nueva época, la de la computadora basada en el microprocesador y que esto daría paso a la revolución de la computadora personal, cuando se dio cuenta, ya era muy tarde y ni siquiera el lanzamiento de la PC logro que obtuviera el liderazgo nuevamente, hace poco tiempo IBM vendió su División Lenovo de computadoras a China.
Caso 3
Caso 3

Hay otros muchos ejemplos de como los cambios de paradigmas han sido desapercibidos por los que eran líderes o marcaban la pauta en una rama o actividad, ¿nos estara pasando eso hoy a los educadores? Si es así, nos ocurrira lo mismo que a la IBM, la Western Unión y a otros, dejaremos de ser los líderes en la actividad de construir el conocimiento.
Tratemos de entender que esta pasando con la educación que paradigmas emergen y harán cambiar cualitativamente lo que tenemos que hacer, recordemos lo planteado sobre la duración de los ciclos y veamos que esta ocurriendo a partir del quinto ciclo. Con el comienzo de la era digital lo que ocurre con las profesiones en contraposición a lo que pasaba hasta el ciclo cuarto es así:
Tratemos de entender que esta pasando con la educación que paradigmas emergen y harán cambiar cualitativamente lo que tenemos que hacer, recordemos lo planteado sobre la duración de los ciclos y veamos que esta ocurriendo a partir del quinto ciclo. Con el comienzo de la era digital lo que ocurre con las profesiones en contraposición a lo que pasaba hasta el ciclo cuarto es así:

No hay comentarios:
Publicar un comentario