Resumen:
¿Por
qué la virtualidad avanza rápidamente en
lo económico y otras esferas del quehacer humano y sin embargo no logra abrirse
paso con la misma rapidez en la educación a pesar del descomunal ingreso de las
TIC en las escuelas y en clara contradicción, en la correspondencia que debe existir, entre la esfera del trabajo
y de la preparación para ejecutar el mismo?
Un
primer concepto a concretar es lo relativo a ¿qué es lo virtual?, en segundo
lugar el impacto provocado en la virtualidad por el crecimiento exponencial del
Hipertexto y el Ciberespacio y como ellos son condición necesaria pero no
suficiente para caracterizar la Educación Virtual, pues es necesario cambiar
las relaciones educativas de forma tal que se produzca lo que Pierre Lévy
nombra efecto “moebius”, (Lévy, 1999:17).
Tratamos
de conceptualizar componentes básicos y muy relevantes de la Educación en las
condiciones actuales, donde la digitalización ha implicado un rápido y fabuloso
crecimiento de la virtualización y de la inteligencia colectiva. Se aborda la
caracterización de la Educación Virtual y sus componentes más relevantes en comparación con la Educación Escolarizada.
Se ha tratado de caracterizar, sobre la base de lo que es Educación Virtual, el
concepto de Escuela, Aula, Clase y Campus, para despejar por ejemplo si un aula
con TIC en la enseñanza escolarizada satisface las características del Aula
Virtual.
Palabras
clave: Internet, WWW, Web Didáctica, Hipertexto, Ciberespacio, Virtual,
Educación, Escuela, Aula, Clase, Inteligencia Colectiva.
https://docs.google.com/document/d/1qjgjIrZU0I9pCT6Ip9nWZEFdX90KT_Opbo-T6deNyfk/edit
https://docs.google.com/document/d/1qjgjIrZU0I9pCT6Ip9nWZEFdX90KT_Opbo-T6deNyfk/edit
https://docs.google.com/presentation/d/19gfnHQsRdHnUjQglmSCGe_9OC3Szj5XMrAK3dc85kU/edit#slide=id.p14
No hay comentarios:
Publicar un comentario