martes, 27 de noviembre de 2012

Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (1)


El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 (http://encuentro.educared.org/), convocado por la Fundación Telefónica EducaRed esta concluyendo su Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?. 
Aquí compartimos las conclusiones de los ejes fundamentales de este tema. Los días 28 y 29, de este  mes de noviembre, podemos participar en los eventos presenciales con sede central en Lima y subsedes en otras 8 ciudades Iberoamericanas más, en México D.F., 29 de Noviembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Inscríbete en http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-4-formulario-de-inscripcion-mexico-d-f 

Sirvan estas notas como preparación para compartir y colaborar en los encuentros presenciales.

Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (http://encuentro.educared.org/page/tema-4-octubre-noviembr)

Ejes temáticos:


1- Modelos emergentes de Aprendizaje y/o cambios en el Paradigma Educativo. (http://encuentro.educared.org/page/modelos-emergentes-de-aprendizaje-y-o-cambios-en-el-paradigma-edu)

En este punto, nos referimos a cómo debe cambiar el paradigma educativo o el prisma desde el que interpretamos el resto de aspectos del acto educativo.
La Teoría de la Educación que pone los cimientos de lo que ahora entendemos como Sistemas Educativos, está obsoleta y sería necesario plantearse una nueva Teoría de la Educación en la era Digital y el Mundo Globalizado.

Tratamos de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo aprendemos en la sociedad digital?, ¿Qué rol debe asumir el aprendiz y el profesor? y ¿Cómo transformamos la educación en  conocimiento transcendental o útil?

Asuntos  clave del eje temático:
-      De los sistemas educativos de la sociedad industrial a las necesidades de la era digital
-      Ruptura de las barreras espacio y tiempo
-      Ruptura de las barreras entre educación formal y no formal: aprendizaje ubicuo y a lo largo de toda la vida
-      Importancia del currículo oculto de la tecnología
-      Participación de los alumnos en la concreción de lo que se debe aprender
-      Conectivismo: comunidad de aprendizaje en red

Debate central:
El cambio educativo: Alejandro Piscitelli

Filósofo argentino, especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y profesor en la Universidad de Buenos Aires.
Con su presentación "Del cambio de aptitud al cambio de actitud. Las bandas creativas y el aprendizaje en tiempos de alta incertidumbre" (http://encuentro.educared.org/group/del-cambio-de-aptitud-al-cambio-de-actitud-las-ban)nos habla acerca de las transformaciones en la comunicación y en la sociedad tras la aparición y el crecimiento de Internet  nos devela la importancia de la consecución del cambio de actitud en el aula.

Conclusiones: Cambios en el paradigma educativo
http://encuentro.educared.org/page/modelos-emergentes-de-aprendizaje-y-o-cambios-en-el-paradigma-edu