martes, 27 de noviembre de 2012

Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (3)


Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (http://encuentro.educared.org/page/tema-4-octubre-noviembr)  


Aquí  hacemos referencia a los cambios en el currículo una vez implementados varios factores que tienen que ver con la globalización y las TIC tales como: Innecesario protagonismo de los conceptos, nuevas competencias necesarias para poder vivir en una sociedad hiperconectada, nuevos conceptos de individuo y por ende de alumno.


Para desarrollarlo, llevamos a cabo una serie de actividades que dan respuesta a las siguientes preguntas: ¿Debe ser internet un modelo instrumental (recursos) del currículo o una parte fundamental del mismo?, ¿Qué dificultades tendrán los futuros profesionales  en la sociedad del conocimiento?, ¿Es posible implementar masivamente los recursos de las web 2.0 al actual sistema educativo?

Puntos clave del eje temático:
  • El concepto de persona “educada” en la era globalizada y digital.
  • Ruptura del modelo de concreción curricular. Actualmente el currículo se define a partir de tres niveles de concreción (el Estado, las Comunidades Autónomas y los Centros) y  en el mundo globalizado y digital además de estos agentes, deberían poder tomar decisiones también las familias, los alumnos y agentes que tienen que ver con la educación no formal.
  • Exprimir la ley: Competencias y aprendizaje por proyectos.
  • Nativos Digitales. Si el alumno cambia debería hacerlo su contexto y contorno educativo.
  • Existen nuevos conceptos a trabajar en los contenidos que aprendemos:
-Cómo navegar: Perfilar la búsqueda de información, saber discriminar, etc.
-Uso moderado y consecuente de la tecnología: Razonable y razonado.
                     -Proporcionar educación en valores.
                     -Aprender un uso de las TIC acorde a la edad e intereses.

  • Educación global. Corriente educativa que habla de algunos conceptos básicos basados en valores universales que deberían aprenderse en todos los sistemas educativos, de manera que en un mundo globalizado todos tuviéramos una base ética y educativa común.
  • Hacia un nuevo trívium: TIC, Inglés,  emprendeduría

Expertos principales del eje temático: Facebook
Red social y Comunidad de aprendizaje

La presencia de expertos de Facebook que nos ofrecerán las ventajas de esta red social para generar un conocimiento globalizado y compartido, a través de la interconexión de múltiples y diferentes puntos de vista.

Conclusiones:

Currículo: Transformación del sistema formal educativo.

http://encuentro.educared.org/page/tema-4-curriculo-transformacion-del-sistema-formal-educativo

Colaboración presencial:
Sirvan estas notas como preparación para compartir y colaborar en los encuentros presenciales.
El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 (http://encuentro.educared.org/), convocado por la Fundación Telefónica EducaRed está concluyendo su Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? 
Aquí compartimos las conclusiones de los ejes fundamentales de este tema. Los días 28 y 29, de este  mes de noviembre, podemos participar en los eventos presenciales con sede central en Lima y subsedes en otras 8 ciudades Iberoamericanas más, en México D.F., 29 de Noviembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Inscríbete en http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-4-formulario-de-inscripcion-mexico-d-f