lunes, 6 de mayo de 2013

Tema 5: El rol del profesor. De Faro a Guía.


Vídeos

Conclusiones Tema 5

México D.F.  Conclusiones Tema 5: El Rol del Profesor. De Faro a Guía - Javier Nadal

México D.F. - Vídeo Conclusiones Tema 5: El Rol del Profesor. De Faro a Guía (1) 

México D.F. - Vídeo Conclusiones Tema 5: El Rol del Profesor. De Faro a Guía (2)

Conferencias principales
Conferencia Alberto J.Cañas desde México D.F
Resumen ejecutivo
Los días 31 de enero y 1 de febrero del 2013 se realizó el encuentro presencial principal sobre el Tema 5 “El Rol del Profesor”, en el Palacio de Minería de la UNAM, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Programa en http://api.ning.com/files/kPoPO0PQMbh90-WS--IcS095T95qCwIDm-qTHp4XNzCycueyWk*dT6uW75tAPaAIWLEZdMYdyBRV8pe6EPMo4wzwnFSWOUm*/VII_Encuentro_Internacional_de_Educación_Proyecto_México.pdf

Iniciaron las actividades, el día 31 en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013,  con la inauguración por parte del Dr. Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Presidente de la Fundación Telefónica México, el Ing. JavierNadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica España y con el apoyo del moderador el Dr. Manuel Gil Antón (Educación a Debate), que nos hicieron recordar el compromiso de la Fundación Telefónica con la educación en México y dando la bienvenida a los numerosos participantes, que de manera presencial y virtual, siguieron este evento. (http://blogs.educared.org/encuentro/2013/02/01/jornada-1-evento-en-mexico-un-debate-muy-politizado/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=04Feb13_EIE)

La conferencia magistral inicial estuvo a cargo del reconocido Dr. Roger Schank, experto en lenguaje, aprendizaje y educación a distancia de Estados Unidos, esta se título: “El aprendizaje no ha cambiado, entonces ¿por qué debería cambiar la enseñanza?”. En ella expuso algunas de sus ideas controvertidas sobre lo que debería ser la educación, la escuela y los estudiantes, aquí algunas de sus reflexiones:

-“Los hijos hacen lo que las madres hacen, entonces, mejor eduquemos a las mamas”
-“La madre no sienta al niño en un aula para darle una conferencia, el aprendizaje no es así”
-“Hay que crear situaciones, en la escuela, donde el estudiante pueda fracasar”
-“Los maestros siempre serán necesarios, como tutores; las escuelas tal vez no”
-“Todo está en la práctica, sin la práctica no podemos aprender”
La lectura deberá tener un significado”, ¿de qué sirve leer El Quijote o estudiar historia?
- “El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender y no cuando alguien quiere enseñar”

Próximamente los materiales y el vídeo de esta conferencia serán publicados en la web donde se desarrolla el Encuentro Internacional de Educación.

Presentar expositores controvertidos, como es el Dr Schank, en un Encuentro como el que reseñamos, favorece el debate, el intercambio de ideas y de información, es decir, favorece el conocimiento, aspecto que se vio remarcado con la mesa redonda moderada por el Director Editorial del portal educativo: Educación a Debate, Rubén Alvarez, donde participaron la Psicóloga Giovanna Bruni, Directora de de Fundación Telefónica México, el Dr.Alberto J. Cañas del reconocido Institute for Human and Machine Cognition
(IHMC), creadores del excelente software CMAPS  para elaborar mapas conceptuales y el Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla, Secretario de Educación Abierta y Continua de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Dentro de las opiniones más relevantes en esta mesa redonda podemos citar las siguientes:

“El maestro tiene que ser un facilitador del conocimiento”
“El rol del docente debe ser: mediador, facilitador, impulsor al cambio y curador de contenidos”
“El maestro debe posicionarse como líder del grupo”
“Debemos adecuar los modelos de enseñanza a cómo son los niños ahora y estos deben disfrutar del aprendizaje”
“El rol de las instituciones no es sólo educar, tienen que formar”
“Aprender a dudar es aprender a pensar”

Posteriormente hubo un receso para tomar un refrigerio, que permitió el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes al Encuentro, para que después cada uno pudiera asistir a los Foros y Talleres organizados por la UNAM, Alianzas Educativas y Fundación Telefónica.

Foros:
-“Propuestas innovadoras frente a los retos de la educación actual
-“Investigación y nuevas propuestas educativas: El papel del docente en la educación del siglo XXI

Talleres:
-“Elaboración de materiales educativos en vídeo
-“Webinars como recurso TIC para fortalecer el rol del docente”.

El 1 de febrero,  segundo día del evento, estuvo cargado de mucha información, debates y conocimientos, empezando con las conclusiones de la ponencia y mesa redonda del día anterior; las cuales estuvieron a cargo del Dr. Guillermo Rodríguez Abitia, Director de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Dirección General de Computo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.
En sus conclusiones, el Dr. Rodríguez enfatiza lo controversial de la ponencia del Dr. Roger Schank, sobre todo, en la idea de que “El estudiante debe generar su conocimiento de acuerdo a sus propios intereses y no a los del profesor, la escuela o la sociedad.” situación que incita a un gran debate que quedará pendiente, para que cada uno de los asistentes pueda participar en él.  Por otro lado enfatiza que con lo que si estamos de acuerdo con el Dr. Schank es que el rol del docente tiene que ser el de “Guía y moderador” y que para aprender hay que aprender a aprender.

A continuación, escuchamos la excelente ponencia del segundo conferencista magistral el Dr. Alberto J. Cañas, experto en el uso de las tecnologías en la educación y gestión del conocimiento del IHMC, Institute for Human and Machine Cognition; sobre El rol del docente en la construcción deuna red mundial de constructores de conocimiento”. A continuación puntos relevantes de su exposición:

“El conocimiento está formado por conceptos y proposiciones, los Mapas Conceptuales hacen que esto lo veamos de una manera gráfica”
“El mapa conceptual es una ventana al proceso cognitivo del estudiante”
“Al elaborar un mapa conceptual es muy importante que primero se tengan muy claros los conceptos; es decir; saber cuánto sabe el estudiante de ellos; para que posteriormente, elaboren el mapa”
“Aprovechemos las máquinas, pero primero la fundamentación pedagógica”.

Uno de los puntos controversiales del Dr. Cañas fue cuando comento lo siguiente: “No conozco, en ninguna parte del mundo, que el uso de la tecnología a gran escala haya servido para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; existen proyectos piloto que son exitosos porque los diseñadores, organizadores y promotores hacen, de alguna forma, que sean exitosos”.

“El proyecto LOGO, que se aplicó en Costa Rica hace 20 años en las escuelas primarias no mejoró el aprendizaje y las calificaciones de los estudiantes, pero ahora Costa Rica es uno de los países con mayor numero de programadores de software”

“Que la tecnología va a mejorar la educación, es una promesa que no se cumple”

“Debo entender la forma como yo aprendo para poder ayudar a mis estudiantes a aprender”

“La calidad de la educación en Latinoamérica es baja y en lugar de resolver los problemas, le tiramos tecnología”

Cita y comenta a Ausbel al decir: “El factor más importante en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe” es decir los conocimientos previos. Esto y lo planteado por Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP), son ideas muy importantes para lograr el aprendizaje en los estudiantes.

Uno de los comentarios más atinados y que promueve la reflexión, fue cuando dijo: “Todos estamos de acuerdo en que el aprendizaje debe ser social, pero en el aula no trabajamos, ni dejamos trabajar a nuestros estudiantes en forma colaborativa”.

El Dr. Cañas nos mostró cómo trabajar en la escuela del siglo XXI, un aporte que tendrá seguramente un impacto real y verdadero en las aulas de los docentes que asistimos a la conferencia, tomando en cuenta que el Dr. Cañas participa en IHMC creadores de la tecnología (software) para hacer mapas conceptuales, CMAPS. En sus conclusiones, plantea: “Hace 20 años teníamos que cambiar, ahora estamos forzados a este cambio, pero con metodologías que nos permitan que usemos la tecnología”.
       
A continuación se presento una mesa redonda donde participaron distinguidas personalidades de la educación en México y aquí presentamos algunos de los conceptos vertidos por ellos:

La maestra Sylvia Schmelkes del Valle del INIDE y de la Universidad Iberoamericana nos planteó lo siguiente:

“La era digital democratiza… al menos en teoría”
“La tecnología ha roto de forma radical la forma de educar”
“El docente no debe transmitir conocimientos, estos ya están en Internet”
“Al docente le corresponde seleccionar los conocimientos con los que trabajará”
“La principal responsabilidad del profesor es que el alumno aprenda a aprender”
“Aprender es placentero y es función del maestro comunicarlo así”
“La era digital debe de tomar en cuenta, también, la educación inclusiva”

La Dra. Claudia Santizo de la Universidad Autónoma de México, plantel Cuajimalpa, expone sobre el contexto administrativo en el que un maestro mexicano desarrolla su función y los puntos más relevantes fueron:
“El Consejo Técnico Escolar del país se desvía de temas pedagógicos urgentes para atender los administrativos”
“Los directores de las escuelas están más preocupados por los aspectos administrativos del plantel que por la parte pedagógica”
“El docente debe tomar en cuenta la escolaridad de la familia del estudiante”
“La marginación es muy alta en el país y la mayoría de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública se encuentran en esta situación”
Uno de los puntos relevantes, fue cuando comento que: “Hay que involucrar a los padres de familia en la escuela, aunque no sepan leer y escribir, ellos pueden aportar a la educación”.
“Los maestros de educación básica tienen el papel de orientar a sus alumnos para entender y transformar su realidad”.

A continuación el escritor y conductor Pablo Boullosa expuso la plática que pudiera ser la más polémica del día, que a más de uno nos hizo pensar y reflexionar con las siguientes ideas y conceptos:

“Los docentes somos herederos de los sacerdotes”
“Para educar requerimos tener esperanza”
“Los maestros aspiramos a que nuestros alumnos enriquezcan la civilización”
“Los profesores violamos la 3era Ley de Newton: Para toda acción hay una reacción en sentido opuesto y de igual magnitud, lo que queremos es que nuestros estudiantes reaccionen con mayor magnitud superando al profesor.”
“recomiendo leer Digital Aristotle para tener una idea terrorífica del futuro de la educación.”
“En la Edad Media los libros estaban encadenados porque creían que iban a sustituir a los maestros y al aprendizaje oral, situación muy similar a la que estamos enfrentando con el uso de las TIC en la Escuela”
“El trabajo de los docente se asemeja al de los poetas, porque utilizan palabras de la vida cotidiana y son mal pagados”
“La emoción es imprescindible para la educación”
“Libertad es prever el futuro y actuar en consecuencia”
Su mejor aporte: “Existen las dimensiones espirituales, emocionales y científicas de la educación, trabajemos en ellas” 
Concluyendo que “conocer y pensar es lo mejor que el docente puede inculcar a sus estudiantes”

En resumen, en este Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 fase presencial en México, nos dejó; como debe ser; numerosas preguntas y reflexiones que debemos contestar y analizar en nuestra labor docente, con los estudiantes, en nuestra aula, en nuestra escuela y con la sociedad, para que entre todos podamos mejorar la calidad de la educación de nuestros países.
Este encuentro es una viva representación de lo planteado por Paulo Freire cuando señalo:

 “Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, las personas se educan en comunión, mediatizadas por el mundo.”