miércoles, 26 de noviembre de 2014

MOCC y Educación Superior

LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE
En otras entradas de este Blog me he referido al síndrome que he denominado Ceguera del Liderazgo, vea , hoy les comparto una información que nos puede conducir por ese camino en cuanto al futuro de los MOOCs en el nivel Universitario, el artículo que refiero se titula: MOOCs: ¿El fin de la educación superior presencial?, esta pregunta es muy importante, por eso, comento algunas de las respuestas que en mi opinión  no se corresponden con la educación superior en la era digital y señalo como la Ceguera del Liderazgo nos impide ver el germen de lo nuevo. Reflexionemos sobre lo siguiente:

1- En el primer párrafo la autora, Lucia Benavides, plantea:
"Muchos afirmaron que los MOOCs* – cursos masivos abiertos online, por sus siglas en inglés – destruirían a las universidades e institutos presenciales. Si se puede acceder a una educación de calidad en la comodidad de nuestros hogares de forma gratuita o por una fracción del costo de una educación presencial, ¿por qué ir a la universidad? Recientes estudios sugieren que la educación superior presencial sigue siendo relevante, quizás más relevantes aún con los MOOCs como complemento."
Opino que debe quedar claro que la educación superior, como consecuencia del impacto de las TIC se transformara cada vez más en un aprendizaje andragógico basado en las comunidades virtuales y redes sociales organizadas con fines educativos. Desde este punto de vista los MOOC, sobre todo los cMOOC son germen de un nuevo paradigma educativo y no un complemento de la educación presencial.

2- En "Gran crecimiento, impacto cuestionable" la autora plantea:
"Los resultados de los MOOCs han sido menos impresionantes que su crecimiento. Un análisis de los cursos de la Universidad de Pennsylvania en Coursera afirma que solo 5% de los alumnos inscritos terminaron los módulos de sus cursos."
L.B., se basa en un estudio valido para la educación presencial, donde efectivamente la deserción es un parámetro relevante, ¿es este el parámetro  fundamental para medir el impacto de un MOOC? Para reflexionar sobre esto veamos lo que la autora L.B plantea en el párrafo 7, donde nos dice que: 
"El potencial impacto de los MOOCs demanda que repensemos este formato. 155,000 estudiantes de 162 países se inscribieron en el primer MOOC de edX – más que todos los egresados de MIT en sus 150 años de historia. 7,200 estudiantes aprobaron este exigente curso. Para llegar a 7,200 estudiantes, Agarwal tendría que enseñar todos los semestres por 40 años en MIT. Los resultados de los MOOCs han dejado mucho por desear, pero el potencial sigue siendo inmenso."
Entonces lo importante para medir los resultados de un MOOC es la cifra absoluta de participantes que aprobaron y no cuantos desertaron. En el caso que nos refiere L.B. el profesor Agarwal  con el curso MOOC que impartió logró un efecto reproductor de su conocimiento  equivalente a 40 años de su vida, con estudiantes en 162 países, ahí las reales potencialidades, de la estrategia MOOC, para construir y compartir conocimientos, en la era de la educación líquida.
3- En el penúltimo párrafo L.B. afirma:
"Todavía no queda claro cómo, pero los MOOCs tienen el potencial para revolucionar la educación superior, especialmente si son un complemento a la educación presencial. El sueño de la educación superior accesible no está muerto, solo debemos reimaginarlo."
Ahora la autora admite, la importancia de los MOOC para revolucionar el nivel educativo superior, pero encadena sus posibilidades a ser un complemento de la educación presencial. Como ya explique, en el punto 1 anterior, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), harán prevalecer el aprendizaje andragógico y en ese contexto, los MOOC no serian complemento de la educación presencial, sino portadores del germen que transformaría la educación mediante el aprendizaje heutagógico ubicuo.

Por favor, comparta sus reflexiones, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario