sábado, 29 de noviembre de 2014

Los docentes en la era digital

La encrucijada de los docentes no presenciales.

                     Dr. Lorenzo García Areito

En su conferencia, el Dr. García Areito comenta magistralmente la realidad, que enfrentan los docentes sobre todo en el tránsito de la educación escolarizada a la virtual, el escenario que describe y nos cuenta con todo detalle parece llevarnos ante retos muy difíciles de enfrentar y desafíos imposibles de vencer.

En nuestra opinión para visualizar el camino hacia el futuro hay que partir de los cambios esenciales que inducen en la educación virtual los nuevos paradigmas que emergen en la era digital, a modo de ejemplo veamos lo siguiente:

El surgimiento de los supermercados, fue posible gracias al cambio de paradigma que represento el “sírvase ud.” mismo,  sin esa nueva forma de atención hubiera sido muy difícil, por no decir imposible, que los clientes pudieran adquirir los productos o servicios necesarios sin realizar largas colas e invirtir mucho tiempo en ello, esta solución estuvo avalada por la teoría de colas, que expresa que la longitud de la cola se hace cero cuando las estaciones de servicios tienden a infinito. Observe que en esta nueva forma de organización, el cliente se convierte en su dependiente o marchante, paradigma que cambia la relación fundamental del usuario vs. servidor del comercio tradicional.

En la era digital el cambio de paradigma esencial,  en la educación superior, está vinculado al impacto de las TIC, que la transformara cada vez más, en un aprendizaje andragógico y en su desarrollo heutagógico, entre pares, basado en las comunidades virtuales y redes sociales organizadas con fines educativos. Este es el contexto donde hay que reflexionar sobre el rol de los docentes (aprendices permanentes), en entornos novedosos y ricos en herramientas y contenidos. En ese nuevo escenario hay que reflexionar sobre la vigencia de las tareas, responsabilidades, tribulaciones y desafíos enumerados por el DR. García Areito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario