viernes, 26 de junio de 2015

Diseño del Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)


Introducción.

El Siglo XX fue el marco de cambios trascendentes para la humanidad, tal es así, que sobre los años finales de los 80 y principios de los 90 del mismo, el mundo experimento un cambio de era. Para comprender lo que aconteció durante esos 100 años compartimos los comentarios siguientes:
1-   En 1900 la población mundial alcanzo los 1500 millones de habitantes, el 2000 fue recibido por más de 6000 millones de personas, en solo 100 años la población aumento tres veces, con respecto al crecimiento alcanzado durante toda su existencia sobre la tierra, hasta el antes pasado Siglo XIX.

2-   El año 2000 también fue espectador del descomunal crecimiento  de la información, en ese año ya se generaban 2 Exabytes de información anualmente (EB=1018 bytes), hoy se calcula que andamos por el Zettabyte (ZB=1021 bytes). Según Jordi Riera “el volumen de información ha aumentado 200.000 veces más rápidamente que la población del planeta (Riera, 2012:12).

3-   Se estima que entre el 1999 y el 2003 el crecimiento del conocimiento se volvió exponencial, esto ha permitido afirmar que los conocimientos tecnológicos ya se duplican cada dos años.

4-   La década de los 90 del Siglo XX consolido en el mundo una  nueva era tecnológica, para la información, la comunicación y el conocimiento, en virtud de los desarrollos digitales en  computación,  telefonía y la aparición de la red de redes (internet), en especial su servicio más utilizado la WEB.
La información anterior nos muestra como en esos 100 años la humanidad y la segunda naturaleza creada por ella alcanzaron magnitudes astronómicas en cuanto a la información generada; las posibilidades de comunicación a escala global, haciendo en ese sentido al planeta una aldea y fomentando un crecimiento del conocimiento que nos obliga a mantener en permanente actualización nuestros saberes.

En este escenario se plantea que la Educación es la respuesta para que el ser humano pueda enfrentar los desafíos que su mismo desarrollo le impone, surge así una primera pregunta, ¿Cuál es la educación de la nueva era, cuando el crecimiento de la información y la creación de máquinas inteligentes hacen que el conocimiento crezca tan rápidamente que su sombra es la obsolescencia de sí mismo?

En este desafío del ser humano y su conocimiento es claro que la competencia esencial del individuo para garantizar su desarrollo es Aprender a Aprender, por tanto, parece que la Educación Centrada en el Aprendizaje se convierte en el paradigma principal de esta era, que me gusta llamar digital.

Los Ambientes Personalizados de Aprendizaje (APA), son una estrategia consecuente, con la emergencia de la Educación centrada en la andragogía, por tal razón el problema prototípico que planteamos es El Ambiente Personalizado de Aprendizaje como sustento del Aprendizaje Autónomo Colaborativo.

Planteamiento del problema.

La Universidad de la era digital, está naciendo en el contexto social caracterizado por el crecimiento de la información y el conocimiento, los que están induciendo una Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la que solo será posible la realización humana, mediante el aprendizaje permanente durante toda la vida, lo que podemos llamar la Sociedad del Aprendizaje.
Los aprendices universitarios (docentes y discentes), están inmersos en los retos que les plantea la modernidad liquida, en los cuales la Educación de esta era, permite la obtención de un conocimiento  que puede en poco tiempo ser obsoleto.

El impacto de esta nueva era, caracterizada por la modernidad líquida, en los paradigmas de la docencia universitaria escolarizada, centrada en la enseñanza, son realmente promotores del cambio hacia una Educación centrada en el aprendizaje, donde todos (discentes y docentes) seremos aprendices permanentes durante toda la vida, según Bauman la Educación que podríamos llamar líquida.

Esta nueva era también se caracteriza por un descomunal, contundente y globalizado proceso de comunicación entre las personas, el mismo es facilitador de la información necesaria para construir nuevos conocimientos y además provee los espacios y las posibilidades para la colaboración que demandan la construcción de conocimientos y los aprendizajes durante toda la vida.

El escenario anterior, nos induce a concretar la emergencia de la necesidad de aprender a aprender  transformando el proceso educativo hacia el contexto que nos ofrecen la Educación Virtual y la Heutagogía.

Empleamos el concepto de Heutagogía, como una mirada más profunda hacia los autodidactas en el escenario de los cambios tecnológicos, inducidos por las TIC, que presentan mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes. Es la concepción andragógica, refiriéndose a aprender a aprender, basada en la auto-confianza, es en este contexto donde los Ambientes Personalizados de Aprendizaje (APA) adquieren su carácter estratégico para el aprendizaje durante toda la vida.

La estrategia de aprendizaje APA se basa en que el sujeto del conocimiento selecciona sus herramientas, incorpora los recursos a su conveniencia y selecciona su red personal de aprendizaje, esto evidencia la potencialidad de la misma para que el aprendiz pueda organizar y realizar la construcción de su conocimiento durante toda la vida.

La colaboración que se establece entre pares para aprender concibe un proceso donde ambos y por generalización todos están aprendiendo, la inteligencia colectiva es la expresión suprema de esta interacción donde se aprende, conectándose con otro(s) reservorio(s) de información y conocimiento, sobre la base de que cada cual  construye sus saberes. Todos somos aprendices en un modelo educativo centrado en el aprendizaje. Pasamos de mando y controlo a la etapa de conecto y colaboro. En presencia de esta realidad emergente, surge la pregunta:

¿Qué debemos hacer para empoderar al aprendiz en el uso de  Ambientes Personalizados de Aprendizaje que le permitan organizar y realizar su aprendizaje autónomo colaborativo?

Como mencionamos anteriormente la creación de un APA consiste en seleccionar las herramientas, incorporar recursos y sobre todo construir la(s) red(es) personal(es) de aprendizaje. Queda claro que el aprendiz se enfrenta a un proceso de diseño en la creación de un APA, surge por tanto el reto de empoderar con un pensamiento de diseñador a personas no diseñadoras.

Los resultados de esta innovución aportaran a la institución estrategias para el aprendizaje autónomo colaborativo en la Educación Virtual propiciando escenarios Heutagógicos, diseñados por el interesado, donde se aprende haciendo, cada cual es constructor de su conocimiento, cada uno sabe algo y ninguno sabe todo, las conexiones con las fuentes de información y conocimientos empoderan a los aprendices (incluidos los docentes), en la obtención de saberes, en un contexto donde todos somos prosumidores (productores-consumidores) de información y conocimiento.

El Ambiente Personalizado de Aprendizaje como sustento del aprendizaje autónomo colaborativo.

La estrategia de intervención está encaminada a empoderar con un pensamiento de diseñador, en este caso de APA, a personas interesadas en organizar su auto aprendizaje, bajo los postulados conectivistas siguientes:

“El conectivismo es una hipótesis educativa que enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Para entender más claramente esta hipótesis educativa veamos los principios fundamentales del conectivismo:”

“Principios del conectivismo:

     El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
       El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
  El conocimiento y proceso de aprendizaje puede residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
       El aprendizaje es más importante que el conocimiento.
       Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
   Actualización (conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de aprendizaje.
       La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información que se adquiere es visto a través de la óptica de la realidad cambiante, por ejemplo puede haber una respuesta correcta ahora, pero dadas las alteraciones en la información y cambios en el ambiente, la misma respuesta puede ser errada mañana.”
“Un aspecto central al conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. En esta metáfora, un nodo es cualquier cosa que pueda ser conectada a otro nodo, por ejemplo: organizaciones, información, datos, sentimientos, imágenes, vídeos, exámenes, foros, etc. El conectivismo ve al aprendizaje como el proceso de creación de conexiones y expandir o incrementar la complejidad de la red. No todas las conexiones tienen la misma fuerza.”
“En la metáfora de la red y nodos, introduce el concepto de “Saber dónde” (el entendimiento de dónde encontrar el conocimiento cuando este se necesita) que complementa el tradicional “saber cómo” y “saber qué” que complementa las piedras fundamentales de muchas teorías del conocimiento.”
En su trabajo sobre los APA para RELPE, pág. 17 el Dr. Escorcia plantea:

“Bajo el conectivismo, el aprendizaje se convierte en la función de establecer conexiones, hasta desarrollar redes. Es un enfoque teórico contemporáneo, apropiado para la era digital, navegando entre el caos, propiedades emergentes y aprendizaje auto-organizado.”

“En el centro de esta noción, el ambiente personalizado de aprendizaje se puede entender como una herramienta que permite al individuo o comunidad insertarse en un ambiente distribuido, integrado por una red de personas, recursos y servicios.”

Alcances de la intervención.
Objetivo
Empoderar a los discentes (docentes y estudiantes) con un    pensamiento de diseñador, para crear su APA.
Metas
Para lograr el objetivo antes reflejado hay que crear un Portal donde se puedan construir APA, para ello debemos lograr las metas siguientes:

1-   Crear un Portal de la Universidad orientado a los docentes y estudiantes, donde estos puedan producir, compartir y colaborar con sus pares mediante APA.
Responsable: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación.
Tiempo: tres a seis meses.
Evaluación: Portal APA ver. 1.0

2-   Convertir a los docentes y estudiantes en residentes del Portal APA de la Universidad, ofreciéndoles espacio, herramientas, servicios y redes sociales de aprendizaje que le permitan una experiencia educativa innovadora.
 Responsable: Unidad académica de Tecnología Educativa.
 Tiempo: de seis a doce meses.
 Evaluación: % mensual de residentes en el Portal.

3-   Empoderar a los docentes y estudiantes en un enfoque de diseño para no diseñadores que les permita explorar estrategias de aprendizaje innovadoras, de pensamiento creativo y colectivo, en una palabra Heutagógicas.

Responsable: Unidad académica de Pedagogía.
Tiempo: tres meses en adelante.
 Evaluación: % trimestral de usuarios empoderados.

4-   Diseño y organización de Ambientes Personalizados de Aprendizaje (APA) por parte de los docentes y estudiantes.

 Responsable: Unidades académicas de la Universidad.
 Tiempo: seis meses en adelante.
 Evaluación: % trimestral de docentes y estudiantes usando APA.

Contexto
Nos ubicamos en el contexto institucional Universitario, el escenario es virtual, pero la intervención es válida también en los casos presenciales.

Destinatarios
La intervención enfoca en primera instancia a los docentes involucrados en la educación virtual y a partir de ellos involucrar a los estudiantes que estudian en esa modalidad. El esquema también es válido para otras modalidades. Los directivos y el personal de apoyo también serán beneficiados al adquirir un método para el aprendizaje autónomo.

Recursos o medios para la intervención

1-   Crear un Portal de la Universidad orientado a los docentes y estudiantes, donde estos puedan producir, compartir y colaborar con sus pares. Tiempo: tres a seis meses
Para alcanzar este resultado se requiere la participación de    especialistas en diseño de redes sociales, plataformas educativas y sitios Web. Es de importancia vital la participación de directivos, académicos, personal de apoyo y estudiantes en el diseño y validación de los servicios que ofrezca el Portal. La unidad de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad responde por la creación de este Sitio Web.

2-   Convertir a los docentes y estudiantes en residentes del Portal de la Universidad, ofreciéndoles espacio, herramientas, servicios y redes sociales de aprendizaje que le permitan una experiencia educativa innovadora. Tiempo: de seis a doce meses.
Este resultado debe lograrlo el grupo académico responsable por el uso de la Tecnología Educativa en la Universidad, en particular se deben ofrecer actividades de formación a docentes y estudiantes para empoderarlos en el uso del Portal como espacio de identidad digital, uso de redes sociales de aprendizaje y otros servicios del Sitio Web, con fines educativos.

3-   Empoderar a los docentes y estudiantes en un enfoque de diseño para no diseñadores que les permita explorar estrategias de aprendizaje innovadoras, de pensamiento creativo y colectivo, en una palabra Heutagógicas. Tiempo: tres meses en adelante.
Colaboración con el equipo de Outliers School para la intervención educativa que se realizará usando el método propuesto por ellos para promover un pensamiento de diseñador para no diseñadores. Este permite a las organizaciones resolver problemas concretos creando innovación con el usuario en el centro del proceso y promoviendo prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto. El objetivo es empoderar a los aprendices (docentes y estudiantes), que nunca se han pensado a sí mismos como diseñadores, para aplicarlo a un mayor rango de problemas en cultura y comunicación digital, narrativas transmedia y gestión del conocimiento. El grupo académico de Pedagogía estará a cargo de estos resultados.

Nota:
Outliers School es una iniciativa pedagógica y de aprendizaje instrumental nacida en noviembre de 2012 y basada en una metodología propia de Design Thinking y Learning by doing. outliersschool.net/wp-content/uploads/Metodo_OutliersSchool.

4-   Diseño y organización de Ambientes Personalizados de Aprendizaje (APA) por parte de los docentes y estudiantes. Tiempo: seis meses en adelante.
El diseño de Ambientes Personalizados de Aprendizaje (APA) para construir conocimientos sobre los temas de interés para cada aprendiz, está a cargo de todos los cuerpos académicos de la Universidad que crean contenidos o conocimientos. Los mismos deben construirse, con la participación de los estudiantes, en un escenario de aprendizajes heutagógicos. Cada grupo académico responde por sus resultados.

RHS 25-06-2015