lunes, 20 de octubre de 2008

Ciclos, paradigmas y ceguera del liderazgo.

Hace casi tres cuartos de siglo un gran hombre de ciencias formulo esta pregunta:
¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad?
El mismo se respondió de esta manera: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Claro esta que en esa época Albert Einstein no se refería a las TIC, seguramente hablaba de la energía atómica, hoy muchos podemos formularnos una pregunta semejante, esta puede ser: ¿por qué las TIC que tanta fuerza dan al ser humano al ampliar las posibilidades de su inteligencia y hacernos mas creativos, todavía no tienen aportes significativos en la educación?
Nuestra respuesta es: porque las tradiciones, los usos y costumbres existentes en la educación, ceguera del liderazgo,  son mas fuertes que la voluntad de innovar.
Al principio de estas conversaciones pusimos el ejemplo de como el hombre llego a volar y también dijimos que había que evitar que los arboles nos impidieran ver el bosque, veamos otros ejemplos donde la fuerza de la costumbre y las creencias actuando como tradiciones hicieron que los líderes de una época perdieran el timón de la nave (ceguera del liderazgo). He aquí algunos nuevos paradigmas que han cambiado la historia de como hacer las cosas.
Caso 1
Mientras los hermanos Orville y Wilbur Wright realizaban el primer vuelo el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I. Los mas avezados armadores de barcos continuaban empeñados en construir naves cada vez mas rápidas y seguras para cruzar los océanos, cargadas de personas, sin darse cuenta que en pocos años la aviación desplazaría totalmente el transporte de pasajeros entre continentes del mar al aire. Al no comprender este cambio de paradigma ningún líder en la transportación marítima llego a ser de los primeros en el transporte de pasajeros por avión.
Caso 2
Cuando surge el microprocesador a finales de la década de los 60 y principios de los 70, IBM dominaba el mundo de la computación con sus Main Frame, no comprendio que comenzaba una nueva época, la de la computadora basada en el microprocesador y que esto daría paso a la revolución de la computadora personal, cuando se dio cuenta, ya era muy tarde y ni siquiera el lanzamiento de la PC logro que obtuviera el liderazgo nuevamente, hace poco tiempo IBM vendió su División Lenovo de computadoras a China.
Caso 3
Muchos decíamos voy a pasar un Western Union cuando necesitabamos enviar un telegrama, así era de poderosa esa empresa, pero como no entendió lo que estaba pasando con el correo electrónico, uno de los servicios mas populares de Internet, su actividad comercial mas importante y popular ya desapareció.
Hay otros muchos ejemplos de como los cambios de paradigmas han sido desapercibidos por los que eran líderes o marcaban la pauta en una rama o actividad, ¿nos estara pasando eso hoy a los educadores? Si es así, nos ocurrira lo mismo que a la IBM, la Western Unión y a otros, dejaremos de ser los líderes en la actividad de construir el conocimiento.
Tratemos de entender que esta pasando con la educación que paradigmas emergen y harán cambiar cualitativamente lo que tenemos que hacer, recordemos lo planteado sobre la duración de los ciclos y veamos que esta ocurriendo a partir del quinto ciclo. Con el comienzo de la era digital lo que ocurre con las profesiones en contraposición a lo que pasaba hasta el ciclo cuarto es así:
Pero hay otros impactos derivados de las tecnologias surgidas durante el quinto ciclo que nos deben hacer reflexionar profundamente sobre lo que esta comenzando a ocurrir con las nuevas generaciones, hagamos la pregunta ¿esta en formación una nueva nacionalidad asociada a lo virtual?, ¡¡¡Nativos Digitales!!!.