martes, 14 de octubre de 2008

Meta Cambios del Tercer Milenio

Sociedad del Futuro
Impacto principal:
El factor dominante será el rápido aumento de la población de más edad y la disminución de la generación más joven debido a:
-Incremento de la esperanza de vida, actualmente más de 75 años en los mas desarrollados.
-Disminución de la tasa de fertilidad. Se estima que esta tasa descenderá como media mundial, para el 2050, a menos de 2.05 hijos por mujer. Para crecer se requiere que sea mayor de 2.1.
La grafica posterior muestra el crecimiento de la población desde 500 años antes de nuestra era. En 24 siglos creció de 200 millones a 1600 millones, pero observe que creció de 1600 millones a mas de 6000 millones en el siglo pasado, esto a pesar de las dos guerras mundiales.


www.eumed.net/cursecon/ppp/poblacion.ppt

La población mundial alcanzará los 9 mil 200 millones de habitantes en el 2050, debido a una mayor longevidad ha habido muchos cambios en la tendencia de la población mundial como es la reducción de la fertilidad en los países en desarrollo, y también el descenso de las tasas de mortalidad, con una mayor longevidad de las personas.
Como resultado, las poblaciones de más países van a envejecer más rápido, con lo que este sector demográfico de más de 60 años de edad pasará, desde los 673 millones actuales, a los 2 mil millones en el 2050. En las regiones industrializadas, la población que supera los 60 años de edad representa actualmente el 20 por ciento y las previsiones son que el porcentaje aumente a un 33 por ciento en el 2050.
En el mundo en desarrollo, la población de 60 años se espera que se doble (de 245 millones en el 2005 a 406 millones en el 2050), mientras que la población menor de 60 años probablemente declinará (de 971 millones a 839 millones).
Otros datos que arroja el estudio hacen referencia a la caída de la tasa de la fertilidad en el mundo en desarrollo, actualmente de 2,75 niños por mujer, disminuirá a 2,05 de hijos por mujer.
Sociedad del Futuro
Características Principales:
Ausencia de fronteras: El conocimiento viaja entre países con muy poco esfuerzo.
Movilidad ascendente: El conocimiento esta disponible para todos.
Igual potencial de éxito: Cualquiera puede adquirir los nuevos “medios de producción”

Por el impacto y las caracteristicas principales con respecto a la población la Sociedad del Futuro es con toda razón la Sociedad del Conocimiento.

El recurso clave será el conocimiento, el cual no se puede heredar ni legar, tiene que ser adquirido por cada individuo (nuevo paradigma para la igualdad entre los seres humanos).
Los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de la población activa.
La población de más edad continuará trabajando mientras la salud se lo permita.


http://drucker.cgu.edu/DruckerArchives/data/
http://www.gestiondelconocimiento.com/
http://www.peter-drucker.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario